Diputados
Cambiemos busca acelerar la auditoría del plan de vacunación
Lo reclamaron en la bicameral que supervisa la tarea de la AGN. También reclaman conocer otros gastos del Covid, como el IFE y la ATP.

Desde este año la Auditoría General de la Nación (AGN) está en condiciones de revisar los gastos de la gestión de Alberto Fernández y Cambiemos quiere poner foco en los programas de la pandemia, con especial atención en el plan de vacunación iniciado en diciembre y que incluye cinco contratos con laboratorios en plena ejecución.

Fueron firmados con AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de la Federación Rusa; Sinopharm, de China; Covishield, de India, y el mecanismo COVAX que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primero es el más polémico, porque tuvo la sociedad del mAbxience, el laboratorio del empresario local Hugo Sigman, que se encargó de producir en el país el principio activo para que luego se envase en los Laboratorios Liomont de México. Pero se esperaban 22 millones para el primer semestre y recién arribaron las primeras dosis el último mes. 

Los contratos son confidenciales, pero la AGN debe acceder y estudiar el costo del  incumplimiento, aunque el oficialismo tiene mayoría entre en el directorio para reescribir los informes, no sin evitar un costo político. Uno de los representantes opositores es Miguel Pichetto, elegido por los diputados del PRO, por orden de Mauricio Macri. 

La AGN inspeccionará los contratos firmados con cinco laboratorios y los costos del incumplimiento. También deberá supervisar el escándalo del vacunatorio VIP y el criterio de distribución de las dosis en todo el país. 

El diputado de esa fuerza Álvaro González pidió investigar estos contratos durante la última reunión de la bicameral mixta revisora de cuentas, encargada de supervisar la tarea de la AGN, cuya tarea debe restringirse en auditar la gestión actuada. 

Esa limitante le impidió seguir de cerca el año pasado la gestión de la pandemia, una tentación similar a la que tuvo en 2016 Ricardo Echegaray, cuando fue impuesto por Cristina Kirchner al frente de la AGN.

 Aquella vez Cambiemos presionó y logró bloquear su asunción y finalmente la presidencia, reservada al partido opositor de mayor presencia legislativa, quedó para el peronista Oscar Lamberto. 

En 2020 lo relevó el radical Jesús Rodríguez, quien recién esta semana logró que la bicameral mixta apruebe su Plan de Acción Anual de este año, en el que los gastos por el Covid 19 ocupan un rol central. 

La comisión la domina el oficialismo por su mayoría en el Senado. La preside Mario Pais, miembro del frente de Todos en la Cámara alta, y en la reunión del martes informó que exigió varias correcciones a la AGN, por considerar que algunas auditorías no estaban bien fundadas. 

Recién después de constatarlas lo puso a votación junto a las comisiones de presupuesto de ambas cámaras y fueron aprobadas. 

Álvaro González. 

El pedido del diputado González, por nota, es acelerar el informe sobre los gastos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el plan de vacunación y otras inversiones vinculadas al Covid 19.

González es cercano a Horacio Rodríguez Larreta, presidió la bicameral cuando Mauricio Macri era presidente y conoce sus triquiñuelas. Este martes, además, sorprendió con otra nota para pedir un detalle de los salarios en los tres poderes del Estado. También lo giró a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La AGN también estudiará en algún momento la eficacia del plan de vacunación, o sea, si fue útil para inmunizar a la sociedad, que es en definitiva su objetivo.

En 2020 no habrá registro de las dosis aplicadas, pero si de la distribución planificada para este año, centralizada en la Nación. Por caso, los auditores evaluarán los criterios de reparto, en el que se privilegió en primer caso la proporción poblacional y luego los grupos de riesgo. Aglomeraciones con mayor cantidad de jubilados o personal médico resultaron desfavorecidas. 

Además, los auditores tampoco podrán obviar el escándalo por la vacunación VIP que forzó la renuncia del ex ministro de Salud Ginés González García. A fin de cuentas se trató de un gasto más del Estado que debe ser auditado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    19/06/21
    18:13
    Podemos empezar a auditar como tomaron 55.000 millones us y quién se lo llevo hdpp
    Responder
  • 2
    19/06/21
    12:45
    Todo sanata, estos pibes se auditan entre ellos y los "informes" están deliciosamente redactados en la clásica prosa de los escribas estatales, mientras la gilada garpa interesantes suelditos y nunca con ningún informe nadie ve nada, que raro no?...jajajaja
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    19/06/21
    12:03
    "El primero es el más polémico, porque tuvo la sociedad del mAbxience, el laboratorio del empresario local Hugo Sigman, que se encargó de producir en el país el principio activo para que luego se envase en los Laboratorios Liomont de México. Pero se esperaban 22 millones para el primer semestre y recién arribaron las primeras dosis el último mes"

    Falso. El laboratorio de Sigman no era un socio sino un subcontratista de la multinacional británica AstraZeneca que incumplió sus contratos en todo el mundo, no sólo en Argentina. De hecho, la parte del trabajo que correspondía al laboratorio de Sigman fue concluida en tiempo y forma.

    "En 2020 no habrá registro de las dosis aplicadas, pero si de la distribución planificada para este año, centralizada en la Nación"

    ¿Y quien más iba a centralizar esa información si las vacunas las compró el estado nacional?

    "La AGN también estudiará en algún momento la eficacia del plan de vacunación, o sea, si fue útil para inmunizar a la sociedad, que es en definitiva su objetivo (...) los auditores evaluarán los criterios de reparto, en el que se privilegió en primer caso la proporción poblacional y luego los grupos de riesgo. Aglomeraciones con mayor cantidad de jubilados o personal médico resultaron desfavorecidas"

    No sabía que eran médicos sanitaristas o inmunólogos como para evaluar esto.
    Responder
Más de Congreso
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.
Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

LPO
La diputada pudo irse de la clínica tras su internación, pero no tiene el alta médica para ir a la sesión.
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.